Porque nada es fácil, pero siempre hay una salida

Porque nada es fácil, pero siempre hay una salida

lunes, 14 de febrero de 2011

Práctica de Bruner: No aburrir a los alumnos.

PRÁCTICA DE BRUNER.



·        ¿De qué forma define Bruner la educación?

Tiene que ser una educación que le sea útil para defenderse en la sociedad, no sólo enseñarles conocimientos, sino también destrezas. 
Deben ser capaces de solucionar situaciones por diferentes caminos. Deben tener en cuenta a los demás y actuar razonadamente y con sentido.
También piensa que debemos enseñar a los niños mucho antes porque ellos tienen una mayor capacidad de aprendizaje, y en muchas ocasiones, no es aprovechada.
Piensa que lo ideal es estimular el aprendizaje, y que bajo ningún caso debería estimularse, ya que toda adquisición de conocimientos conlleva unos procesos programados a una determinada edad. Para ello deberíamos servirnos de la motivación o estímulos positivos para atraer la atención del niño.
·        ¿Cómo lo definís vosotras?
Desde nuestra experiencia, como alumnas, podemos definirla como un sistema conservador, metódico, estricto y controlador.
Pero la sociedad exige otro modelo a seguir, ya que se ha progresado en los avances tecnológicos y éstos facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje; no obstante, no sólo hay que centrarse en los medios sino que los niños de las nuevas generaciones provocan otro modo de enseñanza ya que viven rodeados de una sociedad necesitada de aparatos innovadores.
·        ¿Desde que perspectiva psicológica lo hace?
Bruner lo enfoca a una perspectiva cognitivista, en el cual el maestro no da la clase de una forma tradicional, sino que utiliza técnicas para que los alumnos se involucren en las clases y aprendan.

El profesor tiene que promover el aprendizaje, donde tiene que haber una buena comunicación entre el profesor y el alumno, y de esta manera se creara un buen ambiente para el aprendizaje en el que todos contribuyan.

·        ¿De qué otros factores influyentes nos habla? ¿Cómo los entiende él?

En la entrevista menciona otros aspectos como que la política está relacionada con la educación, ya que necesita ser apoyada y respaldada por una fuerzas mayores, un poder político, para conseguir una inversión.
También menciona la separación Estado-Iglesia, ya que él tiene una perspectiva muy anglosajona, y cree que esto puede ser satisfactorio siempre que se planifique lo que se quiera enseñar, lo que se deba o no  hacer y el cómo.
La inmigración también es un punto al que dedica una reflexión. La relación que establece es que la educación es un trampolín perfecto para la integración, a pesar de que requiera un proceso de entendimiento, unas formas y posteriormente una perfección, ayuda a conocer no sólo los conocimientos sino que también se aprenden aspectos interesantes de la cobertura local.
Dentro del colegio, como miembros fundamentales se sitúan los profesores, los cuales adoptan un cargo muy importante, el de la enseñanza. Muchos de ellos piensan que la educación no ha sufrido ningún progreso; a lo que remite Bruner, afirmando que nada tiene que ver la enseñanza de tiempos pasados con la actual.
Otro de los factores a los que alude, son los padres. Cree profundamente que éstos deben implicarse en las escuelas, para así mantener una relación más cercana entre ellos. Para conseguir esto, no solo debe haber iniciativa familiar sino que el colegio debe involucrarlos.


1 comentario:

  1. Hola chicas,

Habéis hecho un gran trabajo, sacando mucho jugo a esta primera práctica y a las palabras de Bruner, con ello pudimos acercarnos al valor de la educación y al por qué de esta asignatura. 
No me gustaría pasar por alto vuestra visión sobre la educación donde destacáis que "la sociedad exige otro modelo a seguir, ya que se ha progresado en los avances tecnológicos y éstos facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje; no obstante, no sólo hay que centrarse en los medios sino que los niños de las nuevas generaciones provocan otro modo de enseñanza". Entre todos debemos aprender para generar ese cambio metodológico en la educación.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar