Porque nada es fácil, pero siempre hay una salida

Porque nada es fácil, pero siempre hay una salida

viernes, 6 de mayo de 2011

CINE Y MOTIVACIÓN

En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto.
1.- ¿Cuál es la motivación del personaje? 
El propósito de Mathieu, es motivar a los alumnos porque se da cuenta que no tienen ninguna motivación, sino todo lo contrario ya que son considerados niños perdidos sin ningún rendimiento. El alumno Morhange, es motivado por el profesor, ya que este le hace ver que puede valer para algo, en este caso la música.

2.- ¿Cómo trata de alcanzarla? 
Clement Mathieu, intenta motivar a los alumnos a través de la música ya que se sienten inútiles e infravalorados. Crea un coro donde cada alumno tiene un papel importante y sobre todo son valorados.

3.- ¿Por qué y para qué lucha? 
Mathieu lucha para que los alumnos vean lo importantes que son y que forman parte de un todo. Quiere que se sientan valorados y respetados por los demás, a pesar de las diferencias, lo que conllevará a una mejora en el rendimiento y en su propia autoestima, y también a mejorar las relaciones que se dan entre ellos. En resumen, lucha para que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos, para que aprendan que lograr sus propósitos no es algo imposible.

4.- ¿Cuáles son las facilidades o dificultades que se encuentra en el camino?  
El joven Morhange no es afortunado en la vida puesto que su madre, por cuestiones de trabajo, no ha dedicado el tiempo suficiente para estar con su hijo. En la época en la que está ambientada la película, era necesario trabajar para poder llevar algo a la boca, por eso muchos de los padres viajaban o pasaban mucho tiempo fuera de casa.                                               
A esto sumamos el hecho de que suponemos que no han debido de tener una infancia feliz ya que su rostro refleja nostalgia, soledad y falta de cariño, debido a que sus padres están ausentes o han desaparecido; y así se entiende la rebelión o la inhibición que genera.                                                                                                                                                   
Asimismo, se une la acción de tener que ingresarle en un centro educativo ("El fondo del Estanque") para adolescentes con dificultades, el cual precisamente no es su sitio favorito.                                                                               
Sin embargo, de un chico medio delincuente que termina causando graves desmanes, se ejemplifica al individuo que es tratado mal, y se tuerce por exceso de dureza; cambia cuando se somete a la "cura musical" de Mathieu, que alcanza un gran nivel de perfección y excelencia. La imagen de este profesor se entiende como su salvación, ya que al estar al límite de no saber qué hacer con él, la paciencia e ilusión que mantiene consigue que su vida tenga sentido y sepa valorarse. Con este avance se desencadenan valores como la autoestima, el autocontrol y la comunicación
Entonces podemos destacar que sus dificultades han sido el entorno que le rodea; y que la internación en el centro le ha servido para reconducir su temprana vida, a pesar de que para él al principio haya sido un calvario, puesto que los profesores fuesen
 .De este modo surge en él una admiración por su profesor ya que descubre que hay otro modo de enseñar y comprueba las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.

5.-Logra su mete o fracasa en ella. 
Respecto a la película, creemos que logar su meta en ella cuando Clement Mathieu, el vigilante del internado, que es profesor de música, consigue que los chicos que son problemáticos se comporten de una manera adecuada y motivarlos con la música que se sientan importantes, que forman parte de un todo, y a la vez respetados y valorados, que en muchos casos no se da la misma situación es sus casas.

6.-Quienes son sus ídolos o referentes para alcanzar su interés. 
Desde que nuestro protagonista un niño sin motivación y gamberro conoce al profesor Mathieu su vida cambia, de tal manera que llega a convertirse en un referente para él. El profesor Mathieu a través de la música consigue que el niño vuelva a interesarse por cosas, vea que sirve para algo que hay cosas que se le dan bien, es decir, vuelva a estar motivado
 
Nos situamos en la Francia de 1949, en un centro donde la mayor parte son niños difíciles, principalmente huérfanos o hijos de madres solteras con problemas. Al centro llega un profesor de música en paro, Clément Mathieu, que encuentra trabajo como vigilante en este internado de educación de menores. La fecha conicide con el final de la II Guerra Mundial, cuando se empiezan a crear estos centros en Europa, los correccionales.
Su director, así como los profesores siguen unos métodos educativos, bastante represivos, basándose en el lema "acción - reacción" y con duros sistemas de castigo. Con esto, consiguen empeorar aún más la situación y su comportamiento, en vez del efecto que quieren conseguir que es ejercer autoridad sobre ellos. Al profesor le cuesta, pero finalmente es a través de la música como va transformando a estos chicos. Por medio de la música y el canto logrará motivarlos e integrarlos.

7.- Cuál es el contexto en el que se encuentra y cómo influye ello: sociedad, entorno cercano (familia, amigos, etc.), cultura, lucha social, problemas,etc.
 obstáculos y pensase que no iba aprende nada nuevo.

1 comentario:

  1. Sin duda esta película es un gran referente al hablar de motivación, pues como bien indicáis, un grupo de alumnos con problemas escolares, poco interés y gamberros vuelven a encontrar en la educación un aspecto interesante gracias al profesor y a la música. Es una muestra clara de que cuando algo gusta y motiva genera un interés en el alumno y le hace involucrarse en ello. Muy bien.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar