Familia y Escuela
¿Deben estar conectadas familia y escuela?¿Es importante que la familia coopere con las escuela en el proceso de enseñanza? ¿O es secundario?
Vamos a intentar aclarar todas estas dudas que muchas veces surgen con lo que en nuestra opinión es o no importante en la relación familia escuela.
Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿Y la escuela?
Debemos darnos cuenta de la importancia de encontrar vías de comunicación entre ambos contextos y tender puentes que contribuyan de algún modo a un acercamiento y continuidad que se hace necesaria entre la familia y la escuela.
La familia tiene responsabilidades como iniciar desde el primer momento la educación de sus hijos y no abandonarla a pesar de que estos inicien la educación en la escuela. Una vez que los niños están dentro de la escuela, la familia debe crear una buena relación y unión constante con la escuela, para así intentar ir por el mismo camino, y no ofrecerle al niño un distinto modo educativo.
La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia.
A su vez, la escuela debe intentar que la familia no se desentienda por completo de la educación y que facilite la comunicación entre ellos.
Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres. ¿Y la familia?
Los padres piensan que deben ser ellos los que se se responsabilicen en mayor medida del desarrollo de tareas que hacen alusión a la enseñanza de valores, desarrollo de habilidades sociales y responsabilidades en el seno familiar. Por lo que se puede decir que la familia tiene entre otras funciones la de ser un buen instrumento para transmitir tradiciones, costumbres, usos y convicciones de una sociedad. Mientras que creen que la escuela debe ser la encargada de transmitir todos los conocimientos y las estrategias de aprendizaje que deben ir adquiriendo los alumnos. Si se parte de la premisa de que en nuestra sociedad la educación familiar y escolar juegan un papel determinante en la adquisición de aprendizajes, comportamientos y conductas del niño, se llega obviamente a la conclusión de que ambos colectivos deberían tener responsabilidades o roles complementario o al menos conjugable.
Cómo profesores ,¿crees que se podrían acercar estos contextos en la actualidad?¿Cómo?
Pensamos que se podrían acercan las dos partes y de hecho es imprescindible que así sea .Ya que los profesores y la familia son los encargados de educar a los niños y si están en contacto y cooperan los unos con los otros harán que el desarrollo y la tarea del aprendizaje les sea mucho mas sencilla ,aunque es importante señalar que en la mayoría de los centros esto no ocurre , por eso es necesario concienciar a las familias que ellas son una parte fundamental en la educación de sus hijos y no solo la escuela .Y hacerles ver que lo que deben intentar es involucrarse en el aprendizaje de sus hijos y cooperar con los profesores no echarles las culpas de los fracasos de sus hijos , ni estar en continuo conflicto con ellos sino crear un proyecto juntos donde escuela y familia se unan para la tarea mas importante y la que desean los dos, y es que la educación de los alumnos sea lo mejor posible .
¿A QUIEN LE CORRESPONDEN LAS SIGUENTES TAREAS?
a)Transmisión de normas , valores , costumbres…
A priori puede parecer que esta parte debería asignarse a los padres y la familia ,pero pensamos que debe existir una unión entre la escuela y la familia ya que los niños en el colegio están expuestos a diversas costumbres y culturas , mientras que en casa normalmente solo conocen unas costumbres, sus costumbres , por lo tanto la escuela también puede enriquecer añadiéndoles cosas que en sus casas no son habituales.
b)El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por si mismo. Aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida , vestido; etc .Y habilidades de interacción, expresión de emociones , autoafirmación, habilidades sociales.
Creemos que en este caso también es importante que sean los dos los que les enseñen todas esas cosas, quizás en casa con sus familias de un modo mas practico , a la hora de vestirse , asearse y en el aula de una manera más teórica enseñándoles las pautas necesarias.
c)Enseñanza de conocimientos ,estrategias educativas.
Quizás en esta parte el mayor peso recae en el profesor ya que es su trabajo , ha estudiado para eso y sabe como hacerlo , que estrategias debe emplear en cada momento y como enseñarles las cosas para que las comprendan mejor. Aun es importante señalar que los padres pueden reforzarles lo que aprenden en la escuela ayudándoles luego en casa , preguntándolas la lección , ayudándoles a hacer los deberes…
d)Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como colaborar en casa.
Los padres son en mayor parte responsables de estas tareas. Ya que son ellos con los que conviven casi siempre ,y deben ir enseñándoles poco a poco a realizar esas tareas como hacerse la camita, poner la mesa , recoger los juguetes… Aunque la responsabilidad de ayudar en casa si puede ser también enseñada por sus profesores.
Como hemos podido ver y para concluir , nos damos cuenta que la mayoría de las cosas que les transmitimos a los niños y que estos aprenden es un trabajo conjunto entre familia y escuela, o por lo menos así debería ser para que les quedara todo mucho más claro y les fuera más fácil asimilarlo ya que tendrían la ayuda tanto de sus profesores como de sus familias.Por ello es tan importante que exista una cooperación entre ambas para que el proceso de educar a los alumnos/hijos sea lo mas completo posible , y esperemos que con el paso del tiempo esto se haga realidad en todos los centros y con todos los alumnos.
Ha sido muy interesante leer vuestra reflexión, habéis hecho un buen trabajo comprendiendo el valor de conectar estos dos contexto. Aunque la familia es el primer referente para el niño cuando este va creciendo y llega a la escuela se genera una nueva situación donde, como bien decías, "la educación familiar y escolar juegan un papel determinante en la adquisición de aprendizajes, comportamientos y conductas del niño, se llega obviamente a la conclusión de que ambos colectivos deberían tener responsabilidades o roles complementario o al menos conjugable".
ResponderEliminarSaludos
SARA