Porque nada es fácil, pero siempre hay una salida

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miércoles, 16 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2. SUPER NANNY


La mejor ayuda para niños y padres

Super Nanny es uno de los programas de Cuatro. Su presentadora es  Rocío Ramós Paúl, es licenciada en psicología y ha desarrollado su actividad profesional educativa tanto en el ámbito privado como en instituciones públicas.
Este programa tiene gran éxito, consiste en superar las dificultades de las familias para compaginar sus trabajos con la educación y cuidado de sus hijos. Rocío Ramós Paúl trabaja en familias con niños de diferentes edades. Aborda problemas como el trato discriminatorio entre hermanos, niños con problemas de alimentación o parejas muy jóvenes sin experiencia con los niños, etc.
Los distintos problemas han concluido con un resultado positivo para las familias, tras el paso de Super Nanny.

En esta práctica nos vamos a centrar en el caso concreto de un niño llamado Alejandro. Éste tiene 4 años y vive con sus padres, Soledad y Juan Antonio, y con su hermano Iker de 15 meses. En esta familia es la madre la que lleva toda la carga del cuidado y de la educación de sus hijos. Mientras que Juan Antonio trabaja constantemente y está continuamente fuera de casa; y cuando se encuentra en ella lo único que hace es descansar en sillón y ver la televisión.

1.) Visiona la primera parte del enlace de video del Programa Super Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos? (Del minuto 1:00 al 13:00)

Después de ver está parte del vídeo, comprobamos que Alejandro tiene serios problemas en el comportamiento. Como podemos observar es un niño muy nervioso, demuestra mucha agresividad a la hora de no consigue alcanzar sus objetivos, grita, intenta llamar la atención por todos los medios posibles, no utiliza un vocabulario correcto, etc. Vemos cómo no es capaz de soportar una obligación impuesta por sus padres, y en muchas ocasiones los padres acaban complaciéndole en muchos de sus caprichos ya que así conseguirá estar tranquilo.
A esto tenemos que añadir que Alejandro no tiene impuesto un horario, ni unas normas ni ninguna responsabilidad, por lo que su día a día no tiene un control establecido que genere un orden y planificación.
Estas situaciones pueden ser debidas a que la madre le grita y le amenaza, pero sin llegar a cumplirla; o que Alejandro esté celoso de su hermano Iker, ya que los padres le prestan más atención.
Los padres utilizan el condicionamiento clásico, y en el momento en el que el niño se porta bien le premian, por ejemplo con ver la televisión.
Para que el cambio en el comportamiento de Alejandro sea efectivo es necesario también  que se produzca un cambio en la conducta de sus padres.

2.) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros. (Del minuto 1:00 a 13:00)

Como hemos podido comprobar, Alejandro necesita cambiar su comportamiento y su modo de actuar en diferentes situaciones. Según nuestra opinión, para ello se deben seguir una serie de pautas:

- Cambio en el comportamiento y en la actitud de los padres. Los padres utilizan un vocabulario inapropiado en presencia de los niños, lo que da lugar a que sea imitado por los niños. Se debe generar un cambio en el comportamiento de Juan Antonio, con esto nos referimos a que se involucre más con la familia en general. Los padres han de crear un ambiente ordenado y organizado.
- Castigos y premios. No podemos omitir un castigo ante una situación negativa, al igual que se le castiga por una mala acción, se le ha de recompensar por las buenas para que el niño se de cuenta que gana más portándose bien, por lo que le debemos premiar por su esfuerzo. Si se le amenaza hay que cumplirlo ya que sino el niño siempre sabrá que, por muchas advertencias que se le den, nunca se van a cumplir.
- Controlar los horarios y fijar unas reglas. Se deben crear unas normas para que Alejandro tenga unas responsabilidades dentro de la casa, y un horario para que el niño tenga una rutina diaria constante, para que éste no emplee todo el tiempo en una actividad (como es el caso de la televisión) y lo reparta de una forma igualitaria.
- Ignorar las situaciones de caprichos. En el caso de Alejandro se ve claramente unas situaciones de capricho, las cuales son resueltas tal y como él quiere. Los padres no han de consentir eso ya que sino siempre va a suceder lo que el niño quiera.

3.) ¿Qué tienen en común tus ideas con las de Super Nanny? ¿En qué se diferencian?

A la hora de ayudar a un niño, es muy importante investigar cuál y de dónde proviene el problema, después estudiarlo para posteriormente poder solucionar el problema. En nuestro caso, al igual que Super Nanny, hemos investigado a Alejandro y a su familia. Cogimos datos acerca de cómo se comportan todos los miembros de la familia y del comportamiento del pequeño. A continuación hemos estudiado el problema, cosa que Rocío también hizo, de dónde proviene el problema y cómo podríamos solucionarlo.
La mayoría de nuestras ideas son muy parecidas a las de Rocío  como que un problema principal puede ser causado por la desorganización familiar y es lo primero que debemos cambiar. Debemos tener en cuenta que los niños imitan a sus padres por eso es importante que haya una organización familiar. Otra idea en común es la de respecto a Alejandro como por ejemplo darle al niño pequeñas tareas como bajar la basura, recoger sus juguetes, etc para evitar un poco la agitación del pequeño.  Es muy importante que el niño sepa cuando hace las cosas bien o mal, para eso debemos premiarle o castigarle, pero no con amenazas de las que el niño sabrá que no pasarán.

4.) ¿Crees que serían los mismos resultados que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.

Los resultados obtenidos por Super Nanny no creemos que se diferencien mucho a los resultados que podríamos obtener nosotras ya que hemos visto los mismos fallos y hemos tenido las mismas ideas para solucionar el problema. En cuanto a la hora de ponerlas en práctica puede que Rocío tenga más habilidad, ya que es experta en ello y lleva doce años trabajando en estos casos. 

5.) Además del niño y Super Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny ha sido el “secreto”?

En nuestra opinión, el problema principal se centra en la actitud de los padres. La forma de educación que Alejandro ha estado recibiendo no era la más correcta, de ahí sus malos hábitos, su desorden de horarios y su mal comportamiento en general.
Es muy importante que los niños en general, se acostumbren a llevar un ritmo de vida constante y continuado, que se marquen tiempos bien definidos, para así crear una rutina diaria.
La intervención de Rocío era necesaria para conseguir esto y normalizar el ritmo de vida del niño, así como marcar los roles del padre y la madre y repartirse las responsabilidades sobre su educación, ya que era la madre la que soportaba una mayor carga.
Para conseguir un cambio en el comportamiento de Alejandro, Rocío se ayuda de un sistema de puntos para fomentar y reconocer el buen comportamiento del niño, si se porta bien se los concede, mientras que le retira puntos en caso de que se porte mal.
Esta medida solo es temporal, no debe convertirse en una rutina, pero finalmente, Alejandro obedece y se comporta bien sin necesidad de este sistema, que es lo que se pretende conseguir.

1 comentario:

  1. Buen trabajo chicas, si recordáis esta practica estaba ligada al tema de las teorías de modificación de la conducta, a la cual habéis hecho referencia observando las modificaciones en la conducta de Alejandro, pero también presentaba muchas otras problemáticas importantes de trabajar. Habéis hecho un buen análisis del problema como indicáis al igual que Super Nanny.
    Saludos
    
SARA

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