Porque nada es fácil, pero siempre hay una salida

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miércoles, 30 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4 - DIBUJOS ESCRITURA

ESCRITURA CONSTRUCTIVA EN INFANTIL

En una investigación sobre las producciones escritas de niños entre cuatro y siete años, E. Ferreiro y A. Teberosky estudiaron c.mo el niño construye sus propios conocimientos sobre la escritura. Describieron la existencia de determinadas fases en el aprendizaje de la escritura.
A partir de lo siguientes ejemplos vamos a clasificarlos según su fase:
Escritura de “Papelera”

Creemos que se encuentra en la fase 5. En la quinta fase, los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva: a cada consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. Se encuentran ya en la etapa alfabética; ahora bien, esto no significa que se trate necesariamente de escritura correcta en cuanto a ortografía, lo cual llegar. más adelante.

Escritura de “Ambulancia”
En esta se observa como el niño diferencia el sonido vocálico entre todas las letras de la palabra. Se encuentra en la tercera, la fase silábica, los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra, pero es una producción conducida por la segmentación silábica de la palabra. Identifican la sílaba, pero ésta suele ser representada mediante una sola letra.

Escritura de “Casa”
Esta escritura son garabatos, aún no se ha conseguido abordar la escritura de letras. Es la primera fase; se corresponde con el periodo en el que los niños diferencian ya la escritura del dibujo: los grafismos que tienen una semejanza icónica con su referente son identificados como dibujo, y los que no la tienen, como escritura. Ahora bien, en su intento de representación de la escritura, los niños todavía no llegan a realizar letras convencionales: es la etapa de la escritura indiferenciada.

Escritura de “basura”
Por último, la escritura de la palabra “basura” creemos que se localiza dentro de la segunda fase, utilizan un repertorio variado de grafías convencionales: es la fase de la escritura diferenciada.
En ella las producciones escritas están reguladas por determinadas hipótesis que los niños manejan: linealidad, unión y discontinuidad, número mínimo de letras, variedad interna entre las mismas, etc.

ESCRITURA CONSTRUCTIVA EN INFANTIL

Los sims
La relacionamos con la fase c (post poligrafía), entre los 11-12 años. Podemos suponer que por la regularidad de la escritura que sigue un orden y una estructura más o menos clara, creemos que se trata de una alumna de sexto de primaria, puesto que el trazo de la letra transmite seguridad y es automatizada.
Además gracias a los dibujos, podemos razonar y apoyar más aún nuestra respuesta ya que se tratan de unos dibujos bien detallados y elaborados. 



El Bastón


En cuanto a la forma de representación de la historia pensamos que han elegido este método para dividir la historia en sus correspondientes partes (planteamiento, nudo y desenlace). Además pensamos que de esta forma facilita la escritura ya que al mismo tiempo va acompañado de dibujos.
Creemos que se trata de un niño de segundo ciclo de primaria de unos nueve años. En este caso no aparece ningún error ortográfico grave, pero sí algunos sin demasiada importancia ya que todavía no la desarrolla con total naturalidad. Conoce las reglas ortográficas y el trazo de su escritura es irregular.

1 comentario:

  1. La escritura es uno de los procesos mas importante de aprendizaje y se produce de forma constructiva, por eso es importante saber comprender y analizar dicho proceso y sus fases, pues de este modo podremos facilitar y trabajar su proceso.
    
Saludos 

    SARA

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