DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE PIAGET Y VIGOTSKY
- Para diferenciar a estos dos autores, es preciso resaltar que Piaget representa una perspectiva constructivista en la que pretende acabar con la escuela tradicional puesto que la considera inadecuada ya que no respeta las leyes ni las etapas del desarrollo del niño.
Sugiere la necesidad d cambio de perspectiva teórica, prefiere una escuela activa que nos permita explicar los procesos del sujeto desde una perspectiva dinámica, la cual permita introducir al maestro su actividad pedagógica y el constructivismo piagetiano que le devolverá al alumno su protagonismo.
Para el maestro suizo el aprendizaje depende en gran medida del desarrollo, por lo que existe un factor de dependencia.
En cuanto a las personas que deben educar, se refiere a ellas como aquellas que se incorporen a los nuevos acontecimientos, no reproducir los ya caducos. Propone la reformulación de los objetivos, en los que prevalece como función prioritaria la autonomía personal frente a la dependencia cultural del alumno. Es partidario del desarrollo intelectual, de la cooperación y de que el alumno sea el protagonista, que sea éste el que tenga la posibilidad de búsqueda espontánea y de experimentar.
- En cambio, Vigotsky representa una perspectiva sociocultural. Una de las reflexiones que propone es la relación entre los procesos de desarrollo y aprendizaje, son dos procesos que interactúan; por eso Piaget insiste en enseñar a los niños siguiendo sus etapas de desarrollo y sus capacidades de asimilación.
Otro aspecto importantes el de proceso de aprendizaje, él toma en cuenta el origen del hombre en un ambiente histórico y cultural que modela el funcionamiento psicológico, las interacciones con los individuos y la construcción del ser humano.
La idea fundamental de Vigosky es que el desarrollo del niño está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. Es ingenuo pensar en la idea de un desarrollo espontáneo del niño.
Mientras que la idea de Piaget es la de dejar al niño experimentar, de permitir la búsqueda espontánea y de una práctica educativa donde prime la actividad sobre el lenguaje, no se parece a las reflexiones que maneja Vigotsky.
Mientras que la idea de Piaget es la de dejar al niño experimentar, de permitir la búsqueda espontánea y de una práctica educativa donde prime la actividad sobre el lenguaje, no se parece a las reflexiones que maneja Vigotsky.
Para Piaget la inteligencia se produce cuando existe un dialogo entre el sujeto y su entorno, es decir hay interacción, para ello comenta la pedagogía operativa que consiste en la experimentación en el aula y ha conseguido la ampliación de las explicaciones teóricas. Además considera que el aprendizaje es un esfuerzo o proceso constructivo (resultado de la su conducta más la elaboración) por parte del alumno.
LENGUAJE
- El lenguaje, para Vygotsky, es esencialmente una herramienta social pero la adquisición de este requiere como base el desarrollo de estructuras que permita su aparición, específicamente, la función simbólica.
- El lenguaje, para Piaget, tiene sus raíces en los esquemas de acción que surgen en el estadio pre-operatorio, de ahí que todas las funciones simbólicas que permitirán el posterior desarrollo cognitivo se remite a ese momento evolutivo, lo que nos señala su relevancia en la evolución del niño.
- Las diferencias teóricas entre Piaget y Vygotsky respecto al lenguaje egocéntrico y socializado responden al énfasis que el primero pone en las estructura cognitivas; y al peso que da Vygotsky al entorno social como espacio mediador de la adquisición de estas habilidades.
- Sin embargo, sus propuestas en la mayoría de los casos son complementarios y pueden servir para un mejor entendimiento no solo del tópico sobre el pensamiento y el lenguaje, sino en una serie de otros temas, que tienen mucha utilidad en los espacios educativos como marcos conceptuales para la actividad pedagógica.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Respecto al proceso de aprendizaje, Vigosky lo concibe como una actividad social, mientras que Piaget lo concibe como un aprendizaje por descubrimiento, es decir, que estudia detenidamente la inteligencia del niño Vigotsky toma en cuenta la pertenencia del hombre según el ambiente histórico y cultural, esto genera la construcción del ser humano y sus interacciones sociales, pues esto genera el funcionamiento psicológico, la construcción del ser humano y las interacciones sociales del individuo. Mientras que Piaget, se centra en la didáctica operatoria, es decir, deja al niño experimentar.
Según Piaget, el papel del maestro es ser un guía y facilitar el aprendizaje por medio del descubrimiento y la exploración, mientras que Vigotsky lo plantea como mediador del aprendizaje, ya que lo dirige él mismo. Para él, el profesor facilita situaciones de cooperación entre los alumnos, y también analiza la fase de aprendizaje en la que se encuentra el alumno y le lleva a una zona de desarrollo próximo.
En cuanto al alumno, Piaget dice que construye su conocimiento de forma individual, adoptando un papel activo en su aprendizaje, mientras que Vigotsky explica el papel del alumno diciendo que reconstruye sus conocimientos previos, ya que es un ser social, producto de relaciones sociales cooperativas en las que participa y de las que es protagonista.
Una comparación muy bien elaborada donde a partir de las teorías de Piaget y Vygotski os planteáis que supone el aprendizaje para cada uno de los autores y como comprenden los diferentes factores dentro de ese proceso. Espero que os ayudara a comprender un poco más dichas teorías y su valor real en la educación.
ResponderEliminarSaludos
SARA